402 Colombians Displaced to Venezuela by Paramilitary Threat

Serían 402 los colombianos desplazados hacia Venezuela por la amenaza paramilitar

MARCHA PATRIÓTICA

En informe del 17 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz (FFP) presentó el balance de la situación de desplazamiento de colombianos hacia Venezuela, luego de la aparición paramilitar en el municipio de La Gabarra. 

El Frente Fronterizo reporta que el 9 de febrero, a los sectores venezolanos conocidos como Simón Bolívar, El Estanquillo y Ana María Campos llegaron en canoa grupos de 40, 60 y 45 personas de nacionalidad colombiana respectivamente. El día 10 de febrero estos colombianos se desplazarían hacia los sectores El Cruce y La Vaquera, ya acompañados por líderes venezolanos que alertaron a las autoridades de su país y, particularmente, a la Guardia Nacional Bolivariana.

El día siguiente, los movimientos sociales de Colombia como Marcha Patriótica y Juventud Rebelde hicieron las denuncias respectivas sobre la intromisión paramilitar en el Catatumbo y la situación de desplazamiento de los campesinos de la región. Sin embargo, pese a las alertas de las organizaciones sociales y la nota de denuncia que hizo el FFP, al ministro de defensa Luis Carlos Villegas le bastó una llamada telefónica, no para preguntar, sino para informar a su homólogo en Venezuela que la situación estaba bajo control y que no había ningún colombiano desplazándose hacia el país hermano.

El lunes 13 y martes 14 se movilizan, hacia las zonas en que se concentran los desplazados, la Gobernación del Estado Zulia en cabeza del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Secretario de Gobierno Geovanny Villalobos; el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral REDI Tito Urbano; la Defensoría del Pueblo; la Comisión Nacional de Refugiados CONARE; la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR-, la Organización Internacional para los Migrantes -OIM-, Cruz Roja Venezuela.

Entre el miércoles 15 y el viernes 17, la CONARE registró un total de 402 colombianos desplazados hacia Venezuela, luego de la aparición de los paramilitares en la región del Catatumbo, frontera con Venezuela.

Ante la alarmante situación, la CONARE solicita al Gobierno Colombiano instalar una Mesa de Seguridad, Protección y Garantías a los DDHH a las Comunidades Campesinas del Catatumbo, que se reconozcan y brinde atención humanitaria a los 402 desplazados hacia territorio venezolano y que rectifiquen la situación ante la opinión pública, aquellos miembros del gobierno que negaron el desplazamiento (particularmente el ministro de defensa Luis Carlos Villegas). Adicionalmente, se exige la “implementación inmediata de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en particular en relación a las medidas para acabar con el paramilitarismo.”

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisements