Solidaridad con la República Bolivarianna de Venezuela

https://i1.wp.com/www.bibliotecayacucho.info/red/wp-content/uploads/2015/06/BANNERS-RED2-01.png

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA APOYADA Y SUSCRITA POR  PARTIDOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE MÉXICO

decla    Las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes, rechazamos tajantemente el Comunicado sobre Venezuela (Comunicado No. 426 de la Cancillería Mexicana, el cual a la letra dice:

“Comunicado No. 426.- Asimismo, reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos. Los Cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta. Asimismo, reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos”. Y lo suscriben las y los Cancilleres de Argentina; Brasil; Chile; Paraguay, Perú y México.

Al respecto, quienes suscribimos este Pronunciamiento, lo hacemos en virtud de la poca calidad moral de quienes suscriben el Comunicado dadas las siguientes razones: En Brasil recientemente se dio un Golpe de Estado Parlamentario en contra de la legítima Presidenta de la República del Brasil, Dilma Rousseff, atentando así la voluntad y los derechos humanos de millones de votantes a favor de Dilma; en Argentina, la represión y la censura a los medios, así como el retroceso en los logros sociales, son ejemplo de clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino; en Chile, se presentan ejemplos de violaciones a los derechos humanos derivados de una severa preocupación por la desigualdad que persiste en el país y, en particular, por la situación de desprotección y vulneración de derechos de ciertos grupos, como por ejemplo, las mujeres, los pueblos indígenas, los adultos mayores, los niños/as y adolescentes o las personas privadas de libertad.

Tocante a Paraguay, baste y sobre decir que por segunda ocasión, la situación de los derechos humanos en ese país, será revisada por el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; Respecto de Perú, se vive una grave situación de los derechos humanos, principalmente en los grupos de mayor vulnerabilidad como las mujeres y nñ@s, de manera particular resulta las decisiones gubernamentales en contra de las comunidades y pueblo indígenas, además de la represión hacia las protestas sociales.

Pero es México en donde la violación a los derechos humanos es innegable y ofende a la inteligencia. De acuerdo al Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (marzo 2016) México vive una de las más graves crisis en la materia. La corrupción e impunidad ha llegado, de acuerdo a dicho Informe, a niveles críticos, lo que se traduce en graves violaciones a las garantías individuales así como una deficiente atención a las víctimas y familiares. La Comisión destaca que los errores en las investigaciones sobre desapariciones son graves y múltiples, por lo que ve como el gran desafío del Estado mexicano “romper el ciclo de impunidad” para lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos. Además, señala una “estrategia militarizada” iniciada desde la gestión de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, convertida en una estrategia fallida del Estado en contra del crimen organizado. La historia de las recientes décadas en este país, da cuenta de múltiples violaciones a los derechos humanos, desde la defraudación de la voluntad popular en cada proceso electoral constitucional, hasta la desaparición y muertes que rondan los 30.000 seres humanos.

¿De qué derechos humanos nos dicen las y los Cancilleres en el Comunicado que hoy rechazamos?

Con relación a la consulta solicitada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el pasado 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, hasta ahora, el CNE ha precisado que de un millón 957 mil 779 rúbricas introducidas por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), unas 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso, ante las presiones de la MUD, la Rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, les acusó de manejar un doble discurso porque ellos conocen el cronograma a seguir para el revocatorio. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D’Amelio, señaló a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplicar una agenda para intimidar a los funcionarios del órgano comicial, asegurando a la vez que la MUD conoce el programa del proceso para solicitar el referendo revocatorio y conoce la resolución vigente, pero aun así mantiene un doble discurso para provocar exasperación entre sus simpatizantes y crear caos en la sociedad. Sin embargo, lo más increíble del comunicado firmado por las y los Ministros de Relaciones Exteriores es que solicitan a un gobierno soberano que realice un referéndum revocatorio del mandato presidencial, cuando ninguno de sus países lo contempla, pues sabemos que ninguno de estos gobierno tiene la valentía democrática para hacer lo que hizo y hace la Revolución Bolivariana: empoderar al pueblo y crear poder popular. El pueblo venezolano es lo suficientemente maduro para realizar una consulta como la que plantea la oposición política a la Revolución pero lo hará en el marco de la ley y respetando los tiempos que institucionalmente los organismos competentes (en este caso el CNE) establece.

A mayor abundancia, este día la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó a Venezuela como país garante y respetuoso a los derechos humanos de su población. Con 88 votos a favor y 21 en contra, Venezuela consiguió este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra, otra victoria contra la derecha internacional. A propósito de la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Paraguay presentó una declaración en donde pretendía acusar a la República Bolivariana de violar estos privilegios fundamentales. Curiosamente, un país que cuestiona a Venezuela, en una acción por demás injerencista que pretendía de la ONU, erosionar la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Por todo lo anterior, reiteramos nuestra indeclinable solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana, al gobierno nacional que encabeza el Presidente Nicolás Maduro y rechazamos categóricamente las intervenciones y la clara injerencia que atentan contra las instituciones y la vida democrática de la hermana nación venezolana.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

   Partido del Trabajo

   Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de MORENA

   Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

   Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI

   Izquierda Democrática Popular

   Movimiento Nacional por la Esperanza

   Izquierda Democrática en América Latina

   Departamento de Relaciones Internacionales del PRD

   Partido Popular Socialista-APN

   Grupo Tacuba

   Coordinadora de Solidaridad con Palestina

   Movimiento Comunista Mexicano

   Movimiento Nacional por el Poder Popular

   Cátedra Socialista Antonio Gramsci México

   Izquierda Democrática Nacional del PRD

   Movimiento Michoacano de Solidaridad con Venezuela

   Universitarios UAM Azcapotzalco

   Coordinadora Nacional Patria Nueva

   Sendero Comunitario para la Emancipación A.C.

   Coordinadora de Universitarios en Lucha

   A.C. Grupo Luna

   Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (Sicsal-México),
Comité Monseñor Romero (México)

   Grupo Plural Feminista en Apoyo a Dilma Rousseff

   Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

   Coordinadora Nacional de Movimientos Populares

   Coordinadora Nacional de Marxistas

   BIALII, Asesoría e Investigación A.C.

   Partido Revolucionario de los Trabajadores, Insurgencia Popular

   Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional

   Frente Popular Revolucionario